Hipopresivos y rendimiento deportivo

Empecé a interesarme por los hipopresivos a raíz de mi formación en actividad física para el embarazo y el postparto. Había oído hablar de lo beneficiosos que son para la recuperación de la mujer tras dar a luz, por lo que era imprescindible realizar una formación en hipopresivos para incluirlos en mis clases de mamás. Creo que como yo por aquel entonces, la mayoría de la gente que oye hablar de hipopresivos, los relaciona únicamente con ejercicios para mujeres en el postparto.

Entonces conocí Low Pressure Fitness y mi visión de los hipopresivos cambió totalmente. Cuando descubrí todos los beneficios que la práctica de éstos aportaba, decidí realizar la formación completa e ir a por la certificación.

Llevo dedicada a la actividad física prácticamente toda mi vida y casi 15 años trabajando en gimnasios. Cuando descubrí todo lo que la práctica de Low Pressure Fitness (“la revolución de los hipopresivos”) aportaba en el rendimiento deportivo, se abrió una nueva ventana para mí.

Y es de eso de lo que quiero hablar en este post, de todos los beneficios que  pueden conseguir con la realización de hipopresivos las personas que realizan cualquier entrenamiento deportivo, ya sea de alto rendimiento o a nivel amateur.

Atención ciclistas, corredores, nadadores, triatletas, jugadores de cualquier deporte de equipo ó individual, etc., porque esto os interesa.

Los hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios caracterizados por la disminución de la presión intra-abdominal, por lo que, todo deportista que los practique podrá conseguir:

  • Mejoras en parámetros ventilatorios o respiratorios

“Al ser un método respiratorio, ayuda a relajar el estado hipertónico o exceso de rigidez del diafragma que tan tenso se encuentra en los deportistas de fondo debido a las largas horas de entrenamiento. La eficiencia de los músculos respiratorios mejorará y eso repercutirá en un aumento de la resistencia de la musculatura respiratoria. Los hipopresivos se realizan en apnea, sin respirar, esto conlleva una bajada de la saturación de oxígeno en el organismo a la cual deberá responder. Con el entrenamiento sistemático y como respuesta a esta falta de oxígeno, durante los entrenamientos hipopresivos, el cuerpo metabolizará más rápido y los valores de la serie roja o hemograma pueden incrementarse de manera natural”

Tamara Rial y Piti Pinsach (2015) Ejercicios hipopresivos, mucho más que abdominales. Ed. La esfera de los libros, Madrid.

Recomiendo leer enlace (1), “entrenamiento respiratorio, mayor rendimiento” 

  • Mejoras biomecánicas, debido al trabajo postural que se realiza, lo que lleva también a la prevención de todo tipo de hernias (abdominales, inguinales…) y de lesiones articulares y musculares.
  • Prevenir e incluso rehabilitar disfunciones de suelo pélvico. Éstas se dan tanto en hombres como en mujeres deportistas. Una de las más habituales es la incontinencia urinaria, que desafortunadamente sí se da con más frecuencia en mujeres sobre todo en las que realizan deportes de impacto (correr, saltar…).

Leer enlaces (2), “incontinencia urinaria de esfuerzo” y (3) “¿existe relación entre el ciclismo y la disfunción de suelo pélvico?

Así que, amantes del deporte…A REALIZAR HIPOPRESIVOS!

 

Bibliografía y enlaces que me he utilizado para escribir este post y cuya lectura recomiendo a todos:

  • Tamara Rial y Piti Pinsach (2015) Ejercicios hipopresivos, mucho más que abdominales. Ed. La esfera de los libros, Madrid.
  • Tamara Rial y Piti Pinsach (2016) Low Pressure Fitness, manual práctico nivel I. International Hypopresive & Physical Therapy Institute.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Hipopresivos y rendimiento deportivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s