Hipopresivos y rendimiento deportivo

Empecé a interesarme por los hipopresivos a raíz de mi formación en actividad física para el embarazo y el postparto. Había oído hablar de lo beneficiosos que son para la recuperación de la mujer tras dar a luz, por lo que era imprescindible realizar una formación en hipopresivos para incluirlos en mis clases de mamás. Creo que como yo por aquel entonces, la mayoría de la gente que oye hablar de hipopresivos, los relaciona únicamente con ejercicios para mujeres en el postparto.

Entonces conocí Low Pressure Fitness y mi visión de los hipopresivos cambió totalmente. Cuando descubrí todos los beneficios que la práctica de éstos aportaba, decidí realizar la formación completa e ir a por la certificación.

Llevo dedicada a la actividad física prácticamente toda mi vida y casi 15 años trabajando en gimnasios. Cuando descubrí todo lo que la práctica de Low Pressure Fitness (“la revolución de los hipopresivos”) aportaba en el rendimiento deportivo, se abrió una nueva ventana para mí.

Y es de eso de lo que quiero hablar en este post, de todos los beneficios que  pueden conseguir con la realización de hipopresivos las personas que realizan cualquier entrenamiento deportivo, ya sea de alto rendimiento o a nivel amateur.

Atención ciclistas, corredores, nadadores, triatletas, jugadores de cualquier deporte de equipo ó individual, etc., porque esto os interesa.

Los hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios caracterizados por la disminución de la presión intra-abdominal, por lo que, todo deportista que los practique podrá conseguir:

  • Mejoras en parámetros ventilatorios o respiratorios

“Al ser un método respiratorio, ayuda a relajar el estado hipertónico o exceso de rigidez del diafragma que tan tenso se encuentra en los deportistas de fondo debido a las largas horas de entrenamiento. La eficiencia de los músculos respiratorios mejorará y eso repercutirá en un aumento de la resistencia de la musculatura respiratoria. Los hipopresivos se realizan en apnea, sin respirar, esto conlleva una bajada de la saturación de oxígeno en el organismo a la cual deberá responder. Con el entrenamiento sistemático y como respuesta a esta falta de oxígeno, durante los entrenamientos hipopresivos, el cuerpo metabolizará más rápido y los valores de la serie roja o hemograma pueden incrementarse de manera natural”

Tamara Rial y Piti Pinsach (2015) Ejercicios hipopresivos, mucho más que abdominales. Ed. La esfera de los libros, Madrid.

Recomiendo leer enlace (1), “entrenamiento respiratorio, mayor rendimiento” 

  • Mejoras biomecánicas, debido al trabajo postural que se realiza, lo que lleva también a la prevención de todo tipo de hernias (abdominales, inguinales…) y de lesiones articulares y musculares.
  • Prevenir e incluso rehabilitar disfunciones de suelo pélvico. Éstas se dan tanto en hombres como en mujeres deportistas. Una de las más habituales es la incontinencia urinaria, que desafortunadamente sí se da con más frecuencia en mujeres sobre todo en las que realizan deportes de impacto (correr, saltar…).

Leer enlaces (2), “incontinencia urinaria de esfuerzo” y (3) “¿existe relación entre el ciclismo y la disfunción de suelo pélvico?

Así que, amantes del deporte…A REALIZAR HIPOPRESIVOS!

 

Bibliografía y enlaces que me he utilizado para escribir este post y cuya lectura recomiendo a todos:

  • Tamara Rial y Piti Pinsach (2015) Ejercicios hipopresivos, mucho más que abdominales. Ed. La esfera de los libros, Madrid.
  • Tamara Rial y Piti Pinsach (2016) Low Pressure Fitness, manual práctico nivel I. International Hypopresive & Physical Therapy Institute.

 

Anuncios

“La vuelta al cole” un buen momento para empezar algo nuevo

 

Ya llegó Septiembre, un gran mes, para los buenos propósitos, para plantearse nuevas metas y nuevos objetivos. Buen momento para arriesgar, para ilusionarse con algo, para hacer cosas que nos motiven, para dar un paso más, para no estancarse, para luchar por un sueño, para seguir creciendo…

Y así empieza para mí Septiembre.

Empieza una nueva etapa en mi vida profesional, una etapa centrada principalmente en la salud.

Mi mayor objetivo es conseguir que las personas valoren su salud por encima de cualquier otra cosa. Porque como dice esta gran frase:

“La felicidad radica, ante todo, en la salud” George William Curtis

 

Las actividades que voy a realizar están enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas:

  • Actividad física para las futuras mamás y para la recuperación de las que acaban de serlo.
  • Actividad física para el cuidado de la espalda y del suelo pélvico, tanto para la prevención como para la mejora de diversos problemas.
  • Actividad física para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Planes personalizados de actividad física y alimentación sana para personas con sobrepeso y obesidad.

Y me reitero, como dice el nombre de este blog: “por tu salud”.

Todo lo demás vendrá después, porque si realizamos actividad física y cuidamos nuestra alimentación, nuestro cuerpo, nuestra piel y lo que es mejor, nuestro estado de ánimo mejorará. Y eso hará que nos sintamos más llenos de vida y con más energía para poder llevar a cabo el día a día y disfrutar.

 

Quiero dejar claro que mi trabajo, basado en años de experiencia y de formación continua, no pretende ni mucho menos, sustituir el trabajo de profesionales como médicos, fisioterapeutas y psicólogos. Mi trabajo es sólo un eslabón más, necesario para la mejora y el cuidado de la salud.

 

Por último, a todas las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí, aquellas que siempre han valorado mi trabajo y han confiado en mí y que me siguen apoyando en esta nueva etapa…GRACIAS!

 

¡Feliz comienzo del curso!

 

ACTIVIDAD FÍSICA PARA EMBARAZADAS Y EN EL POSTPARTO

ACTIVIDAD FÍSICA PARA EMBARAZADASEmbarazo-actividad física

Clases de 1 hora, específicas para realizar durante todo el embarazo. Se pueden realizar desde el primer trimestre hasta el mismo día del parto, siempre y cuando tenga la correspondiente autorización médica.

Clases activas y dinámicas en las que se realizan ejercicios de movilidad general, de tonificación, de trabajo postural para la columna y de trabajo de suelo pélvico. Se termina con una vuelta a la calma  realizando estiramientos y relajación.

 

BENEFICIOS DE ESTAS CLASES:Ejercicio-embarazo

  • Aumentan el nivel de energía de la embarazada.
  • Ayudan a llevar adelante mucho mejor todo el proceso del embarazo. Las mujeres que continúan activas durante este período llegan mejor preparadas al momento del parto y  tienen una rápida recuperación posterior a éste.
  • Se obtiene mayor agilidad, tonicidad, elasticidad y distensibilidad de los músculos y tejidos involucrados tanto en el embarazo como en el parto.
  • Ayudan en la mejora de molestias tales como la fatiga, espasmos musculares, calambres, la sensación de pesadez, dolores lumbares y del bajo vientre. Las piernas se fortalecen y descongestionan. Estas clases ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo evitando el estreñimiento y la sensación de hinchazón.
  • Ayudan a mejorar los índices de control glucémico.
  • Facilitan la ubicación y el encaje del bebé en el útero materno. El bebé además se beneficia del estímulo emocional proveniente de la adrenalina materna.

Low pressure fitness-embarazo

Post-parto ejercicio

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL POST-PARTO

Clases de 1 hora, específicas para realizar en el  postparto. El médico obstetra será quien le indicará a la mamá el momento oportuno para recomenzar la actividad física, teniendo en cuenta si su parto fue por vía baja o por cesárea.

En estas clases  se realizan ejercicios de movilidad general, de fuerza localizada y posturales para la columna, lo que la ayudará a la mamá en el período de lactancia. Mediante la realización de los ejercicios hipopresivos se ejercitará el suelo pélvico para fortalecerlo y tonificaPost-parto hipopresivosrlo, evitando incontinencia urinaria y prolapso a largo plazo. Además, estos ejercicios permitirán también tonificar la musculatura del abdomen, y mejorar la circulación sanguínea. La clase finaliza con ejercicios de elongación, flexibilidad y de relajación.

 

BENEFICIOS DE ESTAS CLASES:

Post-parto ejercicio 2

  • Ayudan a que la mamá sienta en menor medida los cambios a nivel psicofísico que continúa experimentando, favoreciendo la reducción de los síntomas de depresión, entre otros.
  • Ayudan a recuperar más rápidamente la figura que se tenía antes del embarazo.
  • Ayudan a corregir la distensión excesiva de la pared abdominal y del suelo pélvico, a estimular la retracción del útero, así como la circulación sanguínea.
  • Se fortalece la espalda para prevenir su cansancio y corregir la postura.
  • Ayudan a mejorar la estabilidad de las articulaciones, y optimizar la flexibilidad y el sistema cardiovascular.

——————————————

Cualquiera de estas  dos actividades se pueden realizar a nivel individual (entrenamiento personal), o en clases colectivas de grupos reducidos (máximo 8-9 mujeres).

ESPALDA SANA

Espalda Sana

Como su propio nombre indica, es una actividad centrada en el cuidado de la espalda. Se trabaja de manera integral toda la espalda (cervicales, dorsales y lumbares).

 

 

 

Beneficios:

  • Prevención de dolores de espalda y en el caso de que ya existan, minimizarlos y liberar tensiones.
  • Se consigue mayor agilidad y movilidad en las caderas, los hombros y toda la espalda en general.
  • Mejora de la flexibilidad general de todo el cuerpo.
  • Mejora de la consciencia corporal, lo que nos ayudará a controlar mejor la postura en determinadas situaciones cotidianas y a ser conscientes de qué movimientos nos pueden perjudicar para tratar de evitar.

 

Mis clases

Se realizan ejercicios de reeducación postural, de pilates, estiramientos y  ejercicios hipopresivos con el método Low Pressure Fitness.

Espalda Sana-Hipopresivos

Tienen una duración de 1 hora y como en el resto de clases, constan de un calentamiento, una parte principal y una vuelta a la calma y relajación.

Contraindicaciones:

No existen, ya que en estas clases cada uno puede adaptar los ejercicios a su condición física. Además, a diferencia de las clases de hipopresivos, aquí no es necesario (en el caso de que alguien no pueda) el trabajo en apnea, ya que sólo con el trabajo postural se consiguen grandes beneficios para la espalda.

Evidentemente, si alguien presenta patologías importantes de la espalda deberá tener la autorización médica correspondiente para poder realizar esta actividad.

 

HIPOPRESIVOS

hipopresivos (1)Son ejercicios posturales y respiratorios que implican a un porcentaje muy elevado de músculos y que disminuyen la presión intra-abdominal.

Aportan múltiples beneficios físicos y de prevención de diferentes tipos de patologías y permiten además, mejorar la salud, la estética y el rendimiento deportivo.

Beneficios más destacados:

  • Reducción de cintura
  • Recuperación en la etapa del post-parto
  • Prevención y mejora de la incontinencia urinaria
  • Mejora de la salud de la espalda
  • Prevención de algunos tipos de hernias como abdominal e inguinal
  • Aumento del rendimiento deportivo

Mis clases:

Están basadas en el método Low Pressure Fitness, el método en el que estoy formada, y que es, en mi opinión, el mejor método que hay actualmente de hipopresivos. El equipo de Low Pressure Fitness está en constante actualización, renovación e investigación.

Hipopresivos 2

Las clases grupales tienen una duración de 45’y como cualquier otra actividad comienzan con un calentamiento. En este se realizan movimientos neurodinámicos y ejercicios respiratorios. En la parte principal se trabajan los ejercicios hipopresivos, que se van aprendiendo y practicando poco a poco con sus progresiones y con las adaptaciones que sean necesarias según cada alumno. Las clases finalizan con una vuelta a la calma y relajación.

Estas clases son en grupos reducidos con un máximo de 10 personas.

También existe la opción de sesiones personalizadas (individuales) que tienen una duración de 1 hora.

Contraindicaciones:

No existen evidencias científicas de que existan, pero puesto que los ejercicios hipopresivos se trabajan en apnea, por precaución, no se recomiendan a embarazadas e hipertensos.

En cualquier caso, siempre que se va a empezar un programa de actividad física es recomendable una supervisión médica y sobre todo si se padece alguna patología.